Giner de los Ríos.

Tal día como hoy 19 de Febrero del 1915 Fallece el pedagogo Francisco Giner de los Ríos.

Que decir de el…

Su carácter profundamente crítico, sus modos de enseñar y su ilimitada ilusión docente convertirán a Giner en una de las figuras obligadas del Madrid universitario.

Como consecuencia de sus opiniones contrarias a las disposiciones del gobierno pone en marcha una de las iniciativas que más han marcado la Educación de España. La Institución Libre de Enseñanza,a lo que se dedicará en cuerpo y alma para poner en práctica las líneas pedagógicas que definen la Institución:  una Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano.

Giner opuso la libertad a la autoridad.

Fundaciones de la ILE serán el Museo Pedagógico Nacional, las Colonias Escolares, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, futuro germen del CSIC, la Residencia de Estudiantes, la Dirección General de Primera Enseñanza, las Misiones Pedagógicas

Esos eran los sueños de Giner y su contribución a la consecución de un país de personas libres dirigidas por personas libres y con preparación adecuada.

Con todo ello se puede decir que Giner, renovó la vida intelectual española, la educación y aun la misma sensibilidad del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: