PRINCIPIOS EDUCATIVOS.

Toda la sociedad en general, como de modo particular nuestra localidad, no favorecen el desarrollo de unos valores, comportamientos y hábitos de conducta que parecen olvidados. Pensamos que nuestro centro ha de ser un foco donde se cultiven esos valores humanos que faltan y que consideramos de mayor interés e importancia que los puramente instruccionales. Creemmos que toda la  Comunidad Educativa debemos esforzarnos en desarrollar unos cauces que favorezcan un ambiente sano y saludable para que el niño sepa desenvolverse con una personalidad completa. Por ello nos proponemos las siguientes metas educativas:

1. El Colegio valora tanto el rendimiento intelectual y la adquisición de conocimientos como la formación de actitudes, comportamientos y valores. Una educación en el sentido más amplio de la  palabra y en relación con sus compañeros, padres y profesores, tratando de fomentar unos hábitos de conducta que formen una personalidad integra, basada en la honradez, solidaridad, generosidad, respeto a los demás y a la Naturaleza.

2.Se tendrá en cuenta la diversidad, la diferente capacidad intelectual y las características personales de cada alumno a la hora de plantear el trabajo y las exigencias a los alumnos. Los criterios de promoción tendrán en cuenta todo lo anterior.

3. Nuestra labor educativa tratará de ayudar al niño a descubrir, aceptar y potenciar sus posibilidades y limitaciones tanto físicas como intelectuales o afectivas.

4. La evaluación es continua, donde se refleja diariamente el trabajo de los alumnos. Tres veces durante el curso se enviará un informe a los padres detallando los aspectos más relevantes.

5. El Centro cuenta con una logopeda, una profesora de apoyo, un orientador (pedagogo/ psicólogo) y una asistente social, que realizan una labor preventiva en todo lo referente a la educación e instrucción del alumno, como apoyo a la tarea de los profesores.

6. La educación que se imparte está basada en la tolerancia y el respeto a todo tipo de creencia u opinión.

7.Consideramos imprescindible la colaboración con la familia, ya que sin ella no es posible conseguir los objetivos de responsabilidad que nos hemos propuesto.

8. El tutor es el enlace y coordinador de la marcha de sus alumnos y su relación con la familia. Mantendrá reuniones periódicas con los padres en las que se informará sobre los objetivos, convivencia y marcha del curso. También a través de las entrevistas individuales entre tutores y padres en el día semanal asignado a tal efecto y siempre que se precise.

9. Se celebrará una Asamblea General de Padres al comienzo del curso escolar para presentar la Programación General y otra al final para analizar y valorar el curso.

10. Los padres cumplimentarán una ficha al ingresar su hijo en el centro, en la que constará, además de los datos personales, problemas físicos a tener en cuenta y un teléfono donde se les pueda localizar en caso de urgencia o necesidad.

11. La puntualidad y la disciplina serán uno de los hábitos a fomentar y que el centro considera de gran importancia para el funcionamiento del mismo  y para educar en la responsabilidad, para lo que también resulta imprescindible la colaboración de los padres.
Los profesores realizarán un control diario de estos aspectos poniéndose en contacto con los padres cuyos hijos lleguen con retraso de forma reincidente o se comporten indisciplinadamente.

12. Dentro de la jornada lectiva se realizarán talleres, salidas, fiestas y actividades complementarias relacionadas con las áreas de conocimiento.
Los profesores, en las reuniones de principìo de curso, comunicarán a los padres las características de estas actividades.

13. Damos gran importancia a las actividades extraescolares en cuanto vienen a dar al niño una visión más clara y real de la sociedad y de su mundo que los libros no pueden ofrecer. Por ello, además de las salidas de un día fuera de la localidad, participamos en otros proyectos de mayor duración como los programas “Escuelas Viajeras”, “Aulas Activas”, etc.

14. Otro de nuestros objetivos es mantener el centro abierto al exterior, por lo que colaboramos de forma sistemática con organismos como el Centro de Salud de la localidad, Diputación Provincial, Ayuntamiento, Unidad de Programas Educativos, etc.

15. El centro trata de identificarse con el entorno y ser un foco de expansión de la cultura  y las buenas formas de la vida social, realizando actividades encaminadas a fomentar la convivencia entre los tres centros de Primaria de la localidad, como son las competiciones intercentros o las actividades deportivo- culturales .

http://centros3.pntic.mec.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: