Ni castellano ni Educación para la Ciudadanía en el pacto educativo.

25 Febrero 10 – Madrid – Rocío Ruiz.

Gabilondo presenta hoy a los consejeros 137 propuestas que eluden los puntos más polémicos

El pacto educativo entra en su fase definitiva. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presenta hoy a los consejeros de las comunidades autónomas 137 medidas elaboradas a partir de las propuestas de las distintas administraciones educativas, partidos políticos, asociaciones y organizaciones educativas y ciudadanas con el fin de alcanzar el ansiado acuerdo. El documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, contempla doce ejes de actuación que el Ministerio considera los «objetivos de la década» que, sin embargo, no incorporan dos exigencias del PP básicas para respaldar el acuerdo. Así, el texto no garantiza el aprendizaje del castellano en las comunidades bilingües y alude a la tan demandada libertad de enseñanza y de elección de centro por parte de los padres sólo de soslayo. Tampoco se habla de suprimir la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía.
En términos generales, gran parte de las medidas que plantea Educación van orientadas a establecer medidas de refuerzo para que los estudiantes con necesidades especiales o con dificultades en los estudios no se desenganchen del sistema educativo. También se quiere flexibilizar el sistema  para evitar el abandono.
Y es que Educación parte de la premisa básica de que entre 2020-2025 sólo el 15 por ciento de los empleos serán para personas sin ninguna cualificación, por lo que será imprescindible tener alguna titulación para estar dentro del mercado laboral. Es decir, para entonces, será necesario que el 85 por ciento de los españoles tenga una formación equivalente a la Formación Profesional de grado medio o Bachillerato. Estas son algunas de las principales medidas que planteará hoy el ministro a los consejeros:

MENOS MATERIAS
Educación quiere fomentar que todos los estudiantes continúen su formación, como mínimo hasta los 18 años. El alumnado de Primaria con dificultades de aprendizaje podrá  permanecer un año más en el ciclo y los centros tendrán medios para garantizarlo. Además, se harán grupos flexibles que hagan posible la atención diferenciada a estos alumnos y planes específicos de actuación en colaboración con sus familias. Las materias se agruparán en ámbitos, especialmente en los primeros cursos de Secundaria. Así, se reducirán las asignaturas y el alumno tendrá menos profesores distintos. Todos los estudiantes cursarán 12 años de enseñanzas comunes y 4º de la ESO será un curso orientador con dos opciones: hacia el Bachillerato y hacia la FP.  Se harán modificaciones en los Programas de Cualificación Profesional Inicial para los alumnos que los cursen de tal manera que, al final, acaben consiguiendo el título de graduado o una cualificación profesional de nivel 1. Además, la Administración educativa hará planes especiales de actuación en aquellas zonas de España con menores tasas de graduados en ESO.

EXCELENCIA

Mejorar la calidad de la educación es otro de los grandes objetivos. Es por esto por lo que en 4º de Primaria y 2º de la ESO se harán evaluaciones de diagnóstico de todos los estudiantes para detectar las deficiencias de conocimientos y aplicar las medidas correctoras necesarias.

BACHILLERATO

Se revisará la estructura del Bachillerato, aunque no especifica cómo. El documento expone sólo que «se flexibilizará su organización y se establecerán procedimientos para que el alumno pueda superar todas las materias». Parte de la formación se podrá ofrecer de manera virtual.
Además, se establecerán medidas y acuerdos con las empresas para que los jóvenes menores de 18 años que se incorporen al mercado laboral puedan compatibilizar formación y empleo.

ELECCIÓN DE CENTRO
Educación no garantiza a los padres la libertad de elección del centro que quieren para sus hijos. Solamente asegura en su documento que «se debe favorecer facilitándoles una adecuada información sobre los proyectos educativos», un planteamiento que ya quedaba recogido en anteriores borradores y que el PP consideraba «insuficiente». El Ministerio quiere dar más recursos, profesores especializados y compensar de alguna manera a los centros públicos y privados que escolaricen a mayor número de alumnos con necesidades específicas o de apoyo. Los centros tendrán mayor autonomía para organizar sus horarios, tareas y para desarrollar proyectos propios. Se revisará la forma en que se selecciona y forma a los directores de colegio.

IMPULSO A LA FP
El Gobierno cree que la FP es un instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico. Se establecerá un nuevo marco nacional de cualificaciones, se impulsará la formación a distancia para poder obtener un título y se darán ayudas a las empresas para que oferten contratos de trabajo a jóvenes de 18 a 24 años, en particular, a los que también la empresa les deje tiempo para obtener una titulación básica. Un estudiante de FP no sólo podrá acceder al Bachillerato, si así lo desea, también a otros niveles de FP y a la Universidad.

TECNOLOGÍA E INGLÉS
Las nuevas tecnologías se acabarán imponiendo en las aulas. Se harán acuerdos con las editoriales para que elaboren contenidos en formato digital y se dará formación al profesorado para que usen las TIC.
El aprendizaje de idiomas es «esencial» para el Ministerio, no sólo para los alumnos, sino también para los profesores. Así, se facilitará el intercambio de docentes con centros educativos de otros países, se incorporarán los idiomas en la formación del profesorado, habrá estancias formativas para éstos en el extranjero y para los alumnos, y se incrementará la presencia de profesores nativos para el apoyo en las clases de lengua extranjera la docencia de las lenguas extranjeras. Habrá más centros plurilingües y al terminar la ESO y el Bachillerato los alumnos recibirán un diploma del nivel alcanzado.

BOLONIA EN EL PACTO
Las propuestas para la Universidad se resumen prácticamente a la aplicación del Plan Bolonia. Se quiere promover la investigación universitaria y promulgar de una vez por toda el estatuto del personal docente e investigador y el de estudiante universitario. Se darán más ayudas para cursar estudios en el extranjero y  se potenciarán las becas salario.  El Gobierno quiere que el nivel de ayudas y becas universitarias se sitúe en el 0,2% del PIB en el año 2015.

ESFUERZO Y EXIGENCIA
Educación no está por la labor de  cambiar la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía. Quiere que, a través de todas las asignaturas, se promuevan valores como el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y las formas democráticas de convivencia. Se promoverá la cultura del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad personal y social.

AUTORIDAD DEL PROFESOR
El documento no habla de forma expresa de una ley de autoridad del docente. Sí dice que la Administración educativa «apoyará al profesorado y a los equipos directivos de los centros reforzando su autoridad y asistencia legal… Promoveremos su reconocimiento y autoridad moral y profesional». Así, en casos de indisciplina los equipos directivos podrán adoptar de manera inmediata las medidas socioeducativas y punitivas que consideren. El Ministerio hará campañas para que aumente su consideración social, incentivará su estabilidad en los centros, posibilitará su movilidad, mejorará los procesos de selección de profesores, mejorará su formación y tendrán incentivos económicos y de promoción profesional para éstos.

CENTRO Y FAMILIA
Se fomentarán los cauces de participación de los padres y madres de alumnos en todos los niveles educativos.

http://www.larazon.es/noticia/4700-ni-castellano-ni-epc-en-el-pacto-educativo

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