CENTROS DE INTERÉS Y EXPERIENCIA.

ACERCA DE LOS CENTROS DE INTERÉS Y EXPERIENCIA

Habrá que decir, en primer lugar, que los Centros de interés, como metodología, fueron ideados por Decroly. Comprendió que el aprendizaje sería significativo si tenía en cuenta  los intereses de los discentes. Centros de interés pueden ser la familia, elcampo, las plantas, los animales, etc.

Un educador social  en sus programas de formación,  en sus explicaciones a los alumnos, acerca de una cuestión concreta,   tiene que tener en cuenta los intereses y las experiencias anteriores de éstos, de lo contrario difícilmente puede desencadenar un aprendizaje interesante, significativo,  en los aprendices, en los alumnos.

Didácticamente se pueden considerar, en este sentido,  tres funciones primarias en el proceso del conocimiento, que nos orientan hacia los centros de interés y experiencia: la observación, la asociación y  la expresión.

A) Procedimientos de observación:  los centros de interés o experiencia suponen el contacto directo con las cosas, con los objetos, con la vida, por observación directa,  e inmediata.

B) Procedimientos de asociación: aquí se trata de relacionar con los conocimientos anteriores,  por ejemplo, con las exigencias de competencia que el  contexto laboral demanda, las exigencias culturalers en el espacio, en el tiempo en que esos alumnos les ha tocado vivir;  con las necesidades primarias del ser humano, y  con cualquier relación “causa-efecto” física, social o cultural,  o de naturaleza probable.

C) Procedimientos de alfabetización con adultos puede ser:  la lectura, la escritura, el cálculo, el dibujo,  el aprendizaje de cualquier oficio, la promoción o trabajo manual, y en general, centros o experiencias relacionados con las llamadas en la alfabetización funcional “habilidades básicas” .

Emilio López-B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: