METODO CIENTIFICO.

Cuadro

Antecedentes históricos del Método Científico

  • En la Antigüedad, Aristóteles consideraba que la investigación científica debía partir de las observaciones directas para llegar a principios generales (proceso inductivo) a partir de los cuales se deducían (proceso deductivo) los enunciados que se habían observado previamente.
  • Durante los siglos XVI y XVII las reflexiones acerca del método ocupan un lugar fundamental. Francis Bacon (1561-1650) propone que para descubrir las leyes de la naturaleza hay que acumular gran número de datos procedentes de la observación y de la experimentación, subraya la importancia de la cuantificación y la necesidad de contrastar los principios inductivos con los hechos de la experiencia.
  • En ese período se produce la llamada revolución científica: “En épocas anteriores el conocimiento era sancionado por las escuelas, los consejos, los sabios, la autoridad de los santos, la revelación y las Santas escrituras; en cambio en el siglo XVII se sostenía que la Ciencia se basaba en cimientos empíricos y en el buen sentido. Cualquiera que comprendiese el arte de realizar experimentos podía poner a prueba las verdades científicas y ese factor introducía una diferencia fundamental entre la nueva ciencia y el conocimiento tradicional” (Cohen, 1989, p.140). En ese cambio, pensadores como Galileo Galilei (1564-1642) e Isaac Newton (1642-1727) jugaron un papel fundamental al sentar las bases de lo que hoy conocemos como método científico.
  • Los siglos XVIII y XIX constituyen un período de expansión del método científico, su utilización no se reduce a la astronomía y a la física como en la etapa anterior, sino que se implanta en disciplinas muy diversas y se consolida como el único método válido para hacer Ciencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: