Makarenco.

Makarenco: “Escuela del trabajo en la práctica”Makarenco (1888-1939) intento poner en práctica las ideas marxistas de la unión entre educación y trabajo productivo. Desde 1920 dirigió la colonia Gorki para niños y jóvenes delincuentes y a partir de 1927 se encargo de de la colonia Dzerzhinski para huérfanos. Su actuación pedagógica le llevo a un permanente conflicto con inspectores y supervisores, a los que veía como instalados <<en las cumbres del Olimpo pedagógico>> y sin ningún contacto con la vida real. Sin embargo con Stalin en el poder se inicio la búsqueda de una verdadera pedagogía soviética, basada en el orden, la disciplina, el rigor y la conformación ideológica del <<nuevo hombre soviético>>.Escribió dos obras, “Poema Pedagógico” y “Banderas en la Torres”, en las que nos narra sus experiencias practicas en las colonias. La institución educativa que describe es la columna, en la cual viven, trabajan y estudian los alumnos, aunque muy pocas son las referencias que ofrece referencias que ofrece sobre la escuela.Cuatro preocupaciones marcan la actuación pedagógica de Makarenco.1.La convicción absoluta de que a través de la educación habría de formarse el <<nuevo hombre comunista>>, pero el modo de hacerlo no se encontraba en una teoría pedagógica, sino aprendiendo de la propia practica2.Consideración de que el nuevo hombre comunista es el nuevo hombre colectivo. Rechaza las pretensiones Rousseaunianas sobre el libre desarrollo de la individualidad infantil. Para él toda la educación debe realizarse dentro y para la colectividad, siendo además ésta, no solo un fin, sino un medio educador.3.Aplicación a la práctica educativa cotidiana de la concepción marxista sobre el valor educativo del trabajo productivo. El elemento fundamental de la colectividad en el trabajo socialmente útil. Makarenco está muy lejos de alcanzar el ideal de la educación politécnica tal y como la definió Marx, ni tan siquiera creía que fuera posible combinar la enseñanza con el trabajo productivo.4.Importancia que concede a la autoridad y a la disciplina. Considera de importancia capital el papel del maestro. La presencia de la disciplina era plenamente visible. Organizo un sistema de destacamentos y jefes, de corte militarista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: