Pedagogía como desarrollo asistido.

J. Brunner,  la pedagogía es una “psicología del desarrollo asistido”.

Hoy en dia sabemos, que el Hombre, no es simplemente un animal que razona y habla, sino que ha desarrollado una mentalidad racional de la que carecen otros animales. Su facultad de pensamiento y comunicación de conceptos le ha aportado lo que en definitiva es un mecanismo completamente nuevo para el proceso biológico fundamental, el de la Evolucion, que sin este termino, no seriamos capaces de hablar del desarrollo del ser humano.

Sabemos hoy en dia, gracias a la Ciencia y a las Investigaciones, que el hombre posee una Evolucion Dual: una biológica y otra cultural. El hombre ha generado un mecanismo psicogenético (medio de transmisión de información de una generación a la siguiente), que superpone a un mecanismo biológico que depende exclusivamente de los genes. Tenemos claro, que la evolución biológica, continuara a través del tiempo, pero parece presumiblemente que dichos cambios poseen importancia relativa secundaria, aunque con el tiempo se convertirá en un factor limitativo.
El hombre de por si, no podría evolucionar solamente en el aspecto biológico, debido a que esta inmerso dentro de una sociedad, la cual le va ir transmitiendo y mejorando, de generación en generación, las costumbres, ideas y concepciones de mundo adaoptadas por sus ante pasados.
Con respecto a las alteraciones que ahora interesan esencialmente a la humanidad, dependen esencialmente de la transmisión psociogenetica de información, mediante la enseñanza y el aprendizaje.
Todo desarrollo tanto psicológico como biológico, supone una duración; según Piaget, la infancia dura tanto mas cuan superior es la especie. Por lo general la infancia en el Reino Animal, es relativamente corta, con excepción del Hombre, ya que el infante tiene mucho mas que aprender.
En el desarrollo del niño se puden distinguir dos aspectos fundamentales. Uno de ellos seria el aspecto psicosocial (todo lo que el niño recibe desde afuera), y el aspecto espontaneo (lo que el niño aprende o piensa).
Sabemos que el aspecto psicosocial, se subordina al espontaneo. Este desarrollo espontaneo es lo que constituye la condición previa, evidente y necesaria para el desarrollo escolar.
El desarrollo de la Inteligencia Humana es un proceso discontinuo, compuestas por fases o estadios de conocimientos. El orden de sucesión en que se construyen las formas de Inteligencia, es universal; siguen un orden preestablecido. Una persona tiene estadio o estructuras mentales hasta donde las construyan. De la edad de alguien, no se puede deducir su desarrollo de la Inteligencia.


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